Renault ha lanzado su eléctrico más ochentero: sus dos máximos responsables ya han hecho las maletas

Renault ha lanzado su eléctrico más ochentero: sus dos máximos responsables ya han hecho las maletas

En los últimos meses, Renault ha visto cómo figuras esenciales en su éxito más reciente daban un portazo a la compañía. Tal y como adelantaba Motorpasión, el golpe más reciente ha sido la marcha de Gilles Vidal, el diseñador responsable de la reinterpretación de los grandes superéxitos de la empresa en forma del Renault 5 E-Tech, que ha fichado por Stellantis.

Esta salida llega apenas semanas después de que Luca de Meo, CEO de Renault desde 2020 y artífice de la denominada «Renaulution«, anunciara también su partida para asumir nuevos retos fuera del sector de la automoción, concretamente al frente del grupo de lujo Kering, dueño de marcas de moda de lujo como Gucci y Balenciaga.

La combinación de ambos abandonos supone para Renault un auténtico terremoto interno en pleno auge comercial de su coche estrella y justo cuando la firma parecía haber superado los peores momentos tras las multimillonarias pérdidas derivadas de la gestión anterior.

Gilles Vidal: el diseñador que redibujó el rombo

Gilles Vidal no es un diseñador cualquiera en la industria automotriz europea. Tras 25 años en el Grupo PSA, donde estuvo al frente del diseño de proyectos como el exitoso Peugeot 208, 3008 y 308, fichó por Renault en 2020. Su llegada coincidió con una nueva era de productos y un golpe de timón estético en Renault.

Con el Renault 5 E-Tech, el equipo de Vidal logró que el modelo fuera nombrado Coche del Año en Europa 2025. Su fórmula revisaba con éxito la nostalgia de los años 80 dotándola de tecnología puntera: «Con el nuevo Renault 5 E-Tech Electric hemos dado en el clavo», aseguraba el responsable de diseño en una entrevista para Híbridos y Eléctricos. Ahora, Gilles Vidal vuelve a Stellantis, donde pasó 25 años diseñando los coches de Citroën y Peugeot.

Stellantis se refuerza y Renault busca respuestas

Según un comunicado del fabricante francés, la llegada de Vidal a Stellantis se hará efectiva el 1 de octubre de 2025, momento en el que asumirá el cargo de Director de Diseño para las marcas europeas del gigante automovilístico, sustituyendo a Jean-Pierre Ploué y reportando directamente a Jean-Philippe Imparato, Director de Operaciones de Europa.

Sobre su nueva etapa, Vidal ha declarado: «Me entusiasma volver a mis raíces. En un mundo donde la tecnología y el diseño deben ir de la mano para transformar la experiencia del cliente, me entusiasman los retos y las oportunidades que nos esperan».

Mientras tanto, Renault debe afrontar un vacío doble: de liderazgo y de diseño. Con la salida de ambos responsables, la marca del rombo debe demostrar si el éxito que está viviendo el Renault 5 es flor de un día, o por el contrario, el fruto de una estrategia bien fijada que marca la senda del futuro de Renault. El Renault 4 E-Tech ya está en la casilla de salida para comprobarlo.

En Xataka | Renault tiene claro que el coche eléctrico no es el único camino. Su propuesta de futuro: un híbrido enchufable de hidrógeno

Imagen | Renault


La noticia

Renault ha lanzado su eléctrico más ochentero: sus dos máximos responsables ya han hecho las maletas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.